Muchos adolescentes prueban el alcohol, el tabaco o las drogas. Algunos adolescentes prueban estas sustancias sólo unas pocas veces y no vuelven a consumirlas. Otros no pueden controlar sus impulsos ni ansias por estas sustancias. Esto se llama abuso de sustancias.
Los adolescentes pueden probar una cantidad de sustancias, incluidos los cigarrillos, el alcohol, los productos químicos para el hogar, los medicamentos recetados y de venta libre y las drogas ilegales. Los adolescentes usan alcohol más que cualquier otra sustancia. La marihuana es la droga ilegal que los adolescentes consumen más a menudo.
¿Por qué los adolescentes abusan de las drogas y el alcohol?
Los adolescentes pueden usar una sustancia por muchas razones. Lo pueden hacer porque:
- Quieren encajar con sus amigos o en ciertos grupos.
- Les gusta la forma en que les hace sentir.
- Creen que les hace más adultos.
Durante la adolescencia tienden a probar cosas nuevas y a correr riesgos, por lo que pueden tomar drogas o beber alcohol debido a que les parece emocionante.
Los jóvenes que tienen familiares con problemas con el alcohol o con otras drogas tienen más probabilidades de tener problemas graves de abuso de sustancias. Además, los adolescentes que sienten que no están conectados con sus padres ni que son valorados por ellos corren un riesgo mayor. Los adolescentes con autoestima baja o con problemas emocionales o de salud mental, como la depresión, también corren un mayor riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario